Asociación


La Asociación de Ingenieros de Construcción y Electricidad (ASINTO) fue la primera asociación española de Ingenieros autorizada por Orden Ministerial, esto ocurría el 6 de marzo de 1950. Su fin principal era contribuir al progreso económico de la nación en su aspecto más técnico, arquitectura, puertos, aeropuertos, electricidad, iluminación, aguas……

9 años después, y ante la creciente necesidad de instituciones que velaran por el prestigio moral, social y técnico de los titulados, ASINTO promueve la creación del Instituto Español de Ingenieros junto con otra asociación, la asociación de ingenieros de Armamento.

Así pues, en 1959, y gracias a la visión de futuro de ASINTO, nace el “Instituto Español de Ingenieros” en principio con estas dos asociaciones. Más adelante se unirían otras asociaciones de ingenieros. Según la Real Academia Española, “Ingeniería” es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica industrial en todas sus determinaciones. No cabe duda de la inigualable relevancia que ha supuesto esta disciplina para el progreso de la humanidad. Así pues, resulta fácil extrapolar el enorme valor de la labor de ASINTO en pos del desarrollo de España en un contexto en el que había muy poca industria y era vital su despegue.

Cuando nació la Ingeniería de Construcción y Electricidad – año 1940- había mucha escasez de ingenieros, y sus aportaciones eran muy demandadas en la sociedad española del momento. Algunos ejercieron sus profesiones en la administración, otros en las universidades, o como expertos reconocidos allá donde se les necesitase. ASINTO, desde su nacimiento como asociación sin ánimo de lucro, siempre ha tenido entre sus propósitos promover la investigación científica y el avance tecnológico. Hoy en día, en pleno siglo XXI, se hace más evidente la necesidad de seguir investigando y aportando la experiencia y sabiduría de nuestros ingenieros.

  • Realizar los actos de carácter científico y cultural que se estimen.
  • Realizar estudios de ciencia e ingeniería para las administraciones o para entes particulares.
  • Editar una revista en materia de técnica, ciencias e ingeniería.

La Junta Directiva tiene como función básica la administración y organización de la Asociación.La componen (en virtud de la Orden 1184/14 de 4 de junio):

PRESIDENTE/A: D. Silvano Corujo Rodríguez

VICEPRESIDENTE/A: D. José Rocafull Rubio

SECRETARIO/A: D. Apolo Ruíz de Azcárate

TESORERO/A: D. Gregorio Ortiz Domínguez

VOCALES: D. Jesús Ibáñez de Opacua Molina

D. Fernando García Lomas